Historia#1 Hablar con un conductor de transporte público

 

 

Formador: ¿Has sido agredido alguna vez en tu ruta diaria en autobús? Si es así, cuéntalo.

Conductor: Bueno, recuerdo un incidente en el que un pasajero que subió al autobús estaba poniendo música a todo volumen y le pedí que la bajara. El pasajero dijo que "no creo que a nadie le importe" y entonces alguien de atrás dijo "pues a mí sí". Que alguien me ayude, un pasajero, es bastante raro.

Obviamente, a esa persona no le gustó que le hiciera un comentario. Creo que se sintió avergonzado delante de todo el autobús. La persona me escupió cuando se bajó del autobús. No hice nada malo. Sólo intento hacer mi trabajo. No está bien que la gente ponga la música alta en el autobús. Es de sentido común. Debería saber que en un vehículo de servicio público no se puede poner nada a todo volumen.

¡Oh! No era la primera vez que me escupían.

Formador: Por favor, háganos saber más...

Conductor: Bueno, recuerdo que alguien subió a mi autobús. Era un tipo loco. Nunca había tenido a nadie así en todos mis años de conductor de autobús. Esta persona tenía serios problemas mentales. Yo estaba en mi sitio, ya sabes. Estaba gestionando los cobros en efectivo, aunque la mayoría estaban pagando con la tarjeta de transporte público. Esta persona se subió al autobús diciendo "Conduce el autobús, conduce el autobús" y yo le dije "Muy bien, ¿vas a pagar en efectivo o vas a usar tu tarjeta?" La comunicación era algo extraña. Este tipo seguía diciendo "Conduce el autobús, conduce el autobús" muy fuerte. Todo el mundo pensaba "¿Qué está pasando? ¿Por qué este tipo se está volviendo loco con el conductor?" Entonces le dije "Muy bien, ¿a dónde vas?" y siguió entrando en el autobús gritando "Conduce el autobús, conduce el autobús". Siguió diciendo lo mismo mientras en un momento dado dice "Voy a hacer unas paradas". Y entonces pensé: "Vale, va a hacer unas cuantas paradas. ¿Va a pagar?". El pasajero siguió gritando "Conduce el autobús". Entonces pensé que el tipo era tan extraño que probablemente tendría que sacarlo del autobús. Empezó a gritar que me detuviera, así que le contesté: "Sí, voy a parar ahí", e inmediatamente pensé: "De acuerdo, sé a dónde va, pero ahora tiene que pagar". Siguió gritando "Conduce el autobús", subiendo y bajando del autobús, insultándome y molestando a todos los pasajeros. De repente, pegó su tarjeta de autobús en la máquina y pagó el billete. Pensé que había causado todo este problema, que había molestado a todo el mundo, que me había gritado e insultado y que finalmente había pagado, algo que podía haber hecho al entrar en el autobús. Así que decidí decirle que tenía que bajarse del autobús. Gritó: "No me voy a bajar del autobús" y entonces le dije: "Sí, te vas a bajar. Si no, voy a llamar a la policía". Siguió enfrentándose a mí diciendo que no se iba a bajar, así que le dije: "Tienes 5 segundos antes de que pulse el botón para que la policía venga a sacarte del autobús". Cuando empecé a contar, justo al final, oí que se abría la puerta trasera del autobús y le vi bajarse mientras corría hacia la puerta delantera, que estaba abierta, y volvía a entrar por allí. Se acercó a la ventanilla de plástico que estaba a mi lado y empezó a golpearla maldiciendo y, desde un pequeño agujero junto a la ventanilla de plástico, me escupió. Al final se bajó del autobús. Eso fue muy frustrante, pero aún así la forma en que este hombre me pisó fue horrible.

Más tarde, la ruta del autobús se volvió realmente estresante porque los pasajeros empezaron a quejarse de que les haría llegar tarde. También me enteré más tarde de que, debido a que me molestaba mientras conducía el autobús, pasé de las paradas dejando a los pasajeros atrás, lo que añadió un factor de estrés adicional para mí, ya que otro colega tuvo que pasar por la parada para recoger a todos los pasajeros que yo había dejado atrás.

Historia#2 Un día en la vida de un conductor de autobús en San Francisco

 

Para empezar

Antes de empezar a trabajar en la línea de tránsito, el conductor debe registrarse y reunirse con un despachador para recibir el horario, conocer los desvíos, etc. A continuación, el conductor localiza el vehículo asignado y dispone de apenas 10 minutos para realizar una comprobación detallada de la seguridad del vehículo, colocar la señal de destino, ajustar el asiento y los espejos, y programar la radio y las cajas de billetes. Si otro autobús bloquea la salida, puede producirse un nuevo retraso. Los primeros minutos de funcionamiento del vehículo son los más precarios en cuanto a riesgo de accidente.

Los conductores son responsables de la seguridad de sus pasajeros y del vehículo. Los vehículos de transporte colectivo suelen manejarse mal, frenan lentamente y, en el caso de los trolebuses eléctricos, deben detenerse sólo en lugares donde no pierdan el contacto con la red aérea. El tráfico suele ser intenso. Los peatones tienen el derecho de paso y pueden exigirlo en circunstancias peligrosas. A menudo hay demasiados pasajeros y no hay suficientes autobuses. Los conductores suelen ir con retraso y tratan de ponerse al día, por lo que no pueden hacer las pausas previstas.

Factores de estrés identificados:

1.El encargado puede ser una fuente de ánimo y apoyo. Sin embargo, dadas las exigencias que tanto los encargados como los conductores encuentran en el transporte urbano, la interacción con el encargado puede ser una fuente de estrés adicional incluso antes de que comience la jornada de conducción.

2. La "salvavidas" del operador -el sistema de comunicación sin el cual no puede funcionar- es una radio funcional.

3.Los asientos de los conductores están frecuentemente desgastados debido a la constante presión para girar hacia el lado derecho. El equipo de los conductores de autobús a menudo es viejo y está desgastado.

4. Si alguno de estos componentes no funciona correctamente, el tiempo previsto será insuficiente.

5. Si otro autobús bloquea la salida, puede haber retrasos y estrés adicionales.

6. Los vehículos de transporte público suelen tener un mal manejo, un retraso en el frenado y, en el caso de los trolebuses eléctricos, sólo deben detenerse donde no pierdan el contacto con la red aérea.

7. Hay mucho tráfico.

8. Los peatones tienen el derecho de paso y tienen derecho a exigirlo en situaciones de peligro.

9. Debido a que los conductores se retrasan constantemente y tratan de recuperar el tiempo perdido, es posible que no puedan hacer las pausas necesarias.

 

Esto puede dar lugar a un cansancio excesivo, lo que provoca nerviosismo, una peor conducción y más conflictos con los pasajeros.

Ponerse en marcha

Las colinas de San Francisco suponen una gran dificultad para los conductores de autobús, ya que afectan a la visibilidad y dificultan las maniobras. Se requiere una importante fuerza muscular para mantener los frenos en las bajadas. San Francisco también tiene muchas calles estrechas, no diseñadas para el tráfico pesado. Un coche aparcado en doble fila en una calle estrecha puede ser suficiente para provocar un gran atasco. Tener que hacer giros bruscos con un vehículo grande en estas calles es un reto, que ralentiza al conductor además de suponer un riesgo de accidente.

Varias líneas de transporte público de San Francisco están equipadas con trolebuses, conectados a una línea eléctrica por un poste que puede moverse de su sitio. Cuando esto ocurre a lo largo de una calle estrecha, el tráfico puede quedar totalmente bloqueado. En medio del atasco, el conductor debe salir del vehículo e intentar volver a colocar el poste de conexión en su sitio mediante un cable de tensión, un procedimiento que requiere una fuerza física considerable. Cuando el conductor trata de volver a colocar el poste en su sitio rápidamente mientras está parado en medio del tráfico congestionado, pueden producirse fácilmente lesiones en los brazos y los hombros.

Los magníficos panoramas que dominan el paisaje de San Francisco obligan a los transportistas a desconectar parte de su sistema de atención visual para controlar continuamente la situación del tráfico. Una forma natural de que los conductores se recuperen al final de la línea sería salir de su vehículo y tener la oportunidad de disfrutar de los singulares panoramas de San Francisco. De hecho, se ha recomendado que los conductores de autobuses urbanos tengan al menos un descanso de 20 minutos después de cada 2 horas al volante[i]. Sin embargo, los operadores de tránsito a menudo no pueden tomarse ni siquiera el breve descanso previsto al final de cada recorrido de conducción. Cuando el conductor llega al final del recorrido con retraso, rara vez, o nunca, se dispone de refuerzos. Sabiendo que los pasajeros del siguiente recorrido están esperando, cada vez más impacientes, la mayoría de los conductores optan por saltarse o, al menos, acortar su descanso, en un intento de mitigar la impaciencia de los pasajeros y tratar de volver a cumplir el horario.

 

...y no ir

 

Las condiciones mínimas de higiene suelen faltar en los lugares de descanso. Los baños para los conductores, a menudo mal mantenidos, se encuentran principalmente a lo largo de la propia ruta, lo que requiere una parada no programada. Además de la incomodidad y los inconvenientes de esta situación, existen consecuencias potenciales para la salud de los conductores, como el riesgo de infección del tracto urinario, por la insuficiencia de las pausas para ir al baño, y la deshidratación por no beber suficiente líquido debido a la insuficiencia de las pausas para ir al baño.

Factores de estrés identificados::

1. Debido a la espera de pasajeros y al retraso, los conductores suelen renunciar a una parte o a la totalidad de su descanso.

2. Esto significa que el conductor renuncia a su propia comodidad, así como a su salud y bienestar a largo plazo, para compensar la congestión del tráfico en la ciudad y la escasez de conductores y automóviles.

3. Cuando un poste se desplaza, los conductores deben volver a colocarlo arriesgándose a lesionarse.

4. Los conductores de autobús en San Francisco tienen importantes retos debido a las colinas y las calles estrechas de la ciudad.

5. Un solo coche aparcado en doble fila en una calle estrecha puede provocar un enorme atasco

6. Las salas de descanso suelen carecer de lo mínimo en términos de higiene.

7. Problemas de salud causados por la falta de hidratación y la falta de descansos para ir al baño.

 

Presión del tiempo

Los sanfranciscanos confían en el transporte público y esperan puntualidad. Los pasajeros pueden entrar en el autobús ya molestos por las largas esperas y por llegar tarde a sus citas, etc. Un transportista puede ser citado si un pasajero se queja. Los conductores de transporte urbano de la ciudad han recibido mala prensa, lo que no es inusual en los conductores de transporte de todo el mundo.

El simple hecho de subir y bajar a la gente en cada parada es un reto que consume mucho tiempo para los conductores. Los pasajeros a menudo no se dan cuenta de lo importante que es que se muevan hacia atrás para mantener el campo de visión del conductor despejado. Nadie quiere quedarse atrás porque el autobús está abarrotado, e invariablemente es el conductor quien se lleva la peor parte del enfado de los pasajeros cuando se produce esta situación. Pedir a la gente que retroceda en el autobús y explicar por qué no pueden subir más pasajeros le cuesta al conductor tiempo y energía. Además, los pasajeros revoltosos pueden congregarse en la parte trasera del vehículo. Así, mientras sigue la situación del tráfico, el conductor debe también vigilar el comportamiento en la parte trasera del autobús, una tarea difícil que puede comprometer la seguridad de los pasajeros.

La inexorable presión del tiempo es un hecho cotidiano para el transportista urbano, cuya vida se rige por el reloj y se mide en minutos. Despertarse para atender a los pasajeros en las horas punta de la mañana significa a menudo levantarse a horas muy tempranas, a veces a las 2 ó 3 de la madrugada. Los conductores escrupulosamente puntuales, temerosos de no oír la alarma, dicen dormir poco o nada en previsión de esta hora de despertar tan temprana y estrictamente definida. Los retrasos, que a menudo no son culpa del conductor, comprometen o eliminan la ya de por sí corta pausa de descanso prevista al final de la línea. Si el horario se ve muy afectado, pueden tomarse medidas disciplinarias. El conductor está continuamente bajo presión para cumplir con el horario.

Factores de estrés identificados:

1. Los pasajeros que ya están irritados por los largos retrasos y por llegar tarde a las citas, etc. suben al autobús.

2. El conductor necesita tiempo y energía para pedir a las personas que vuelvan al autobús y explicarles por qué no pueden subir más pasajeros.

3. Como resultado, el conductor debe vigilar el comportamiento en la parte trasera del autobús mientras sigue la situación del tráfico, una tarea difícil que puede poner en peligro la seguridad de los pasajeros.

4. Sus vidas están ahora dominadas por el reloj y se miden en minutos.

 

Violencia en el trabajo

La amenaza de la violencia, que varía de un centro urbano a otro, es un factor de estrés importante y común para los operadores de transporte, que son vulnerables a un ataque violento en cualquier momento. No es raro que los conductores sean asaltados a punta de cuchillo o de pistola. Los problemas sociales de la sociedad urbana se manifiestan a menudo en actos hostiles dirigidos contra el operador de tránsito; llevar dinero en efectivo aumenta su vulnerabilidad. Además del peligro físico, las personas frustradas suelen descargar su ira verbalmente contra el transportista.

Pueden quejarse de las malas condiciones del propio vehículo, de las que el conductor es consciente pero que no puede controlar. El operador de transporte urbano colectivo tiene que ser un pseudopsicólogo para anticipar y manejar todo tipo de personas y sus problemas, e idear estrategias de afrontamiento para minimizar los problemas derivados de estas quejas.

Sin embargo, la interacción con el público es también una fuente de satisfacción y gratificación, lo que explica por qué las sugerencias de construir compartimentos para separar al operador del público en numerosos entornos, incluido San Francisco, han encontrado una oposición casi universal. Los conductores expresaron que esto crearía una sensación de aislamiento y marginación.

Factores de estrés identificados:

1. Los robos con cuchillo o a punta de pistola a los conductores son habituales.

2. Los pasajeros descontentos suelen descargar verbalmente su ira contra el conductor.

Vigilancia constante

Incluso en circunstancias ideales, la conducción profesional requiere un alto grado de vigilancia para evitar accidentes. El conductor debe seguir continuamente un aluvión de señales entrantes, a las que debe estar preparado para responder rápidamente. Un fallo momentáneo de atención, o incluso un error aparentemente leve o un retraso en la respuesta pueden tener consecuencias potencialmente desastrosas. Para el conductor de transporte urbano esta carga es mucho mayor que para un conductor aficionado. Por ejemplo, debe mirar a la derecha-izquierda-derecha-izquierda antes de hacer cualquier movimiento, mientras que el conductor aficionado suele hacer sólo tres cambios de dirección visual. También debe estar atento a los pasajeros que se acercan y a los que salen, así como a los que se encuentran al lado de la acera. La necesidad de vigilar por la derecha es mucho mayor que la de los conductores aficionados. Éste puede ser uno de los factores que contribuyen a la elevada tasa de dolores de cuello y otras dolencias de la columna vertebral entre los conductores de autobús, que está asociada al número de años en la profesión. Además, en situaciones en las que un conductor aficionado frenaría (o cambiaría rápidamente de carril o realizaría otra maniobra rápida), el conductor de transporte urbano colectivo debe pensar en el hecho de que hay personas de pie, incluidos pasajeros débiles y personas con inestabilidad en los pies, y debe intentar maniobrar en consecuencia. Estos dilemas no siempre se pueden resolver. Si alguien se cae dentro del vehículo, el operador de tránsito es responsable. Hay que tener en cuenta que cualquier persona puede subir al autobús tambaleándose, inestable sobre sus pies, etc., lo que requiere una vigilancia adicional para el operador de tránsito. La mayor preocupación es siempre un accidente, ya sea grande o pequeño. Incluso un accidente aparentemente trivial puede provocar lesiones a los pasajeros.

Factores de estrés identificados:

1. El conductor debe vigilar constantemente un aluvión de señales entrantes y estar preparado para reaccionar rápidamente ante ellas

2. En los casos en los que un conductor inexperto frenaría, un operador de transporte urbano colectivo debe tener en cuenta el hecho de que hay gente de pie, incluidos los pasajeros débiles y las personas que se mueven con dificultad, y ajustarse en consecuencia.

3. La mayor preocupación es siempre un accidente, por pequeño que sea.

 

(Wigger, 2015)

Available at: https://bit.ly/3lJKqcF


Historia#3 

 

 


Conductor de autobús: ESTE ES UN TRABAJO ESTRESANTE. ESTE ES UN TRABAJO ESTRESANTE. ¿VERDAD? ¿VERDAD?

Pasajero: Oye... respira profundamente

Conductor de autobús: NO. DEJA DE CONTESTARME

Pasajero: No te estoy contestando

Conductor de autobús: SÍ, LO HACES. VOY A DEJARLO AHORA MISMO.

Pasajero: Estoy tratando de...

Conductor de autobús: ¿QUIERES QUE DIMITA AHORA MISMO? ASÍ QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA IR ANDANDO A CASA. ¿TODO EL MUNDO QUIERE IR ANDANDO A CASA? ¿VERDAD?                

Pasajero: ¿Qué te pasa?

Conductor de autobús: DEJA DE HABLARME. ES UN TRABAJO ESTRESANTE

Pasajero: Escuche señor... Voy a llamar al 911. Usted está fuera de control

Conductor del autobús: Bájate del autobús. ESTOY TENIENDO UN DÍA ESTRESANTE, NO QUIERO ESCUCHAR NINGUNA CHARLA.                          

Pasajero: Vale, sí...

Conductor de autobús: DÉJAME DESAHOGARME. SÓLO ME ESTOY DESAHOGANDO.

Pasajero: Vale...

Conductor de autobús: LLEVO 7 MINUTOS DE RETRASO

Pasajero: Está bien

Conductor de autobús: NO ESTÁ BIEN. ME VAN A SANCIONAR POR ELLO. NO HACES MI TRABAJO. NO SABES DE QUÉ ESTÁS HABLANDO.

Pasajero: Pero ya sé que haces un trabajo, si no, no estarías aquí. Tienes que calmarte.

Conductor de autobús: Sólo déjame desahogarme y no me contestes. SÓLO IGNÓREME. LO MEJOR QUE PUEDE HACER...           

Pasajero: Yo no...

Conductor de autobús: NO ME ESTÁS IGNORANDO, ME ESTÁS CONTESTANDO.

Pasajero: Te digo que te calmes, joder.

Conductor de autobús: NO QUIERO CALMARME  

Pasajero: Lo necesitas, porque estás fuera de control

Conductor de autobús: ESTOY HARTO DE QUE LA GENTE ME CRITIQUE. NO HA HECHO NUNCA ESTE TRABAJO.

Pasajero: Lo sé. Y tú nunca has hecho el nuestro.

Conductor del autobús: Y SIGUES... ME SENTARÉ AQUÍ TODO EL DÍA SI QUIERES SEGUIR HABLANDO. ME SENTARÉ AQUÍ TODO EL DÍA.

Fólkið sem stendur fyrir utan á biðstöðinni

Conductor de autobús: LEVÁNTAOS EN LA PARADA PARA QUE PUEDA VEROS... AL MENOS AGITAD LAS MANOS PARA QUE PUEDA VEROS EN LA PARADA. AL MENOS AGITAD LAS MANOS.

A la persona que está grabando este vídeo 

Conductor de autobús: ADELANTE, PUEDES DENUNCIARME, NO ME IMPORTA.

Pasajero: No queremos denunciarle... sólo queremos...

Conductor de autobús: ES DEMASIADO TARDE... SE VA A PONER ESO... SE ESTÁ GRABANDO EN EL... NO ME IMPORTA. NO ME IMPORTA QUE ME DESPIDAN. ESTOY HARTO DE LA GENTE... 

Pasajero: No...

Conductor de autobús: NO PUEDO HACERLO TODO. NO PUEDO LEER TU MENTE.     

Conductor de autobús: ¿TE VAS A BAJAR AQUÍ?  

Pasajero: No... me bajo más abajo, pero se lo hago saber y aún así le digo "Gracias y que tenga una buena noche".

Conductor de autobús: ESTOY TENIENDO UN SERVICIO DE MIERDA

Pasajero: Disculpe, no use la palabra mierda... Usted es el conductor. Se supone que es responsable.

Conductor: ESTOY ESTRESADO...TÍO... NO AGUANTO MÁS ESTA MIERDA    

Pasajero: Oye... yo también estoy estresado... pero no estoy maldiciendo. También trabajo a turnos.

Conductor de autobús: VALE...NUNCA HAS HECHO ESTE TRABAJO      

Pasajero: Lo sé... y yo...

Conductor de autobús: TENGO QUE TRAGARME A IMBÉCILES, YONQUIS, DEMENTES, GENTE QUE ME AMENAZA... ¡¡YA NO PUEDO MÁS!!                      

Pasajero: Esto es discriminación... Estás fuera de lugar.

 

Instrucción para la plataforma

Tanto para la sesión presencial como para la online, sigue las mismas instrucciones

Mira y lee las 3 historias y, en tu grupo, apunta en post-its los argumentos que da el conductor como factores de estrés.

Debate con tu grupo lo de siguiente:

- ¿Estos factores de estrés son comunes en tu ambiente de trabajo?

- ¿Con qué frecuencia salen a la luz estos factores de estrés?

- ¿Hay algún otro factor de estrés?

Sesión online:

Actividad online::

Para una sesión online se puede utilizar la herramienta del siguiente enlace y realizar la misma actividad. Permite preparar los post-its online y moverlos a la categoría más adecuada.

https://miro.com/app/board/uXjVOcvyEuU=/

Guía sobre cómo usar esta herramienta.

Haz clic en la nota adhesiva (en amarillo en la imagen de abajo)

image1

Elige la nota adhesiva que prefieras y escribe en ella. Luego, muévela con el ratón a su categoría más relevante.

image2